Carlos Milla Villena 1935-2017. Genesis Cultura Andina AYNI Chacana

Conformación Provisoria (07-08-2003), del Consejo del Pueblo Quechua – Chile.

Convocó el 2003: La Comunidad Indígena Quechua de Mamiña.

Documento Resumen (16-07-2017).

En Iquique, con fecha 07 de Agosto del 2003, reuniéndose la Presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollague, Sra. Elvira Urrelo Quispe y los socios Sra. Octavia Mendoza Cruz y el Sr. Donato Gabriel Pereira; El Presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe, Sr. Martín Chambe Tauca, y; el Presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, Octavio Herrera Estica.. Se acuerda:

1.- Conformar provisoriamente, un Consejo con los presidentes de las Comunidddes Indígenas Quechua presentes, el que se llamará provisoriamente: “Consejo del Pueblo Quechua – Chile”.

2.- El Consejo del Pueblo Quechua – Chile, se reuirá en fechas establecidas con anterioridad. Y en caso que alguno de los consejeros lo solicite extraordinariamente, y por escrito.

3.- Cada presidente – consejero, en caso de no poder asistir personalmente a las reuniones del Consejo del Pueblo Quechua – Chile, podrá ser representado por un miembro de su respectiva Comunidad, y debidamente acreditado por ñla Asamblea correspondiente.

4.- Objetivos del funcionamiento del Consejo del Pueblo Quechua – Chile:

4.1.- Elaborar un reglamento de funcionamiento interno. Como base de un Estatuto del Consejo del Pueblo Quechua – Chile.

4.2. Gestionar la obtención de recursos, para que el Consejo del Pueblo Quechua – Chile, funcione en forma autónoma.

4.3.- Participar en todas las actividades del Decenio de los Pueblos indígenas, declarado por las Naciones Unidas para el decenio 1993 – 2004. En particular en la elaboración de la “Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Mundo”.

4.4. Proponer a su excelencia, el Presidente de la República de Chile, Sr. Ricardo Lagos Escobar, la consideración y designación, de un consejero Nacional Quechua, en el Consejo Nacional de la Conadi.

4.5. Rescatar, conservar y practicar las tradiciones y Costumbres de la Cultura Indígena Quechua. Respetando la Cultura y costumbres, local e individual.

4.6. Fomentar y asesorar para su reconocimiento legal, la creación de nuevas Comunidades y Asociaciones Indígenas Quechuas.

5. El Consejo del Pueblo Quechua – Chile, funcionará provisoriamente a contar de esta fecha, 06 de Agosto del 200, hasta el Encuentro que se realizará en Iquique, el mes de Noviembre del 2003.

 

A continuación, en el documento original, Están los nombres de las comunidades Quechuas de Ollague, Mamiña y Miñi Miñe, sus datos de identificación y contacto, firmas y tiembres respectivos. Lugar y Fecha: Iquique, jueves 07 de agosto del 2003.

Fin del Documento resumen. Redactado por Octavio Herrera Estica el día 16 – 07 – 2017.